Cómo Hacer Buen Uso de la Escuadra Combinada

Luisa Fernanda Castro Patiño

Periodista Metal Actual

Las mediciones que se hacen en metalmecánica son en un 80 por ciento dimensionales: longitudes, dimensiones de piezas, mediciones de trazos, ajuste de alturas, espesores de materiales y magnitudes de dentados, entre otras; por esto, la escuadra combinada juega un papel sumamente importante dentro de la productividad del sector.

La escuadra combinada es un instrumento de medición compuesto por una lámina o regla base, que lleva montados una serie de accesorios intercambiables, denominados cabezales, los cuales se desplazan a lo largo de la regla por medio de una ranura ubicada en su centro. Cada cabezal cumple una función fundamental en el proceso de medición.

Esta herramienta sirve para realizar trazos, calcular nivel, profundidad, altura y generar ángulos de 0° hasta 180°, en cualquier pieza, superficie de metal o madera, así como para medir el centro sobre ejes y todo tipo de objetos cilíndricos. Fue creada por Laroy S. Starrett (1) en 1878, pero a pesar de su antigüedad, es considerada por los expertos un instrumento moderno, gracias a que garantiza una excelente precisión en las medidas de cualquier pieza de trabajo, por esto es ampliamente utilizada en proyectos de construcción, carpintería y metalmecánicos.

Gracias a que la escuadra es multifuncional, permite el ahorro de tiempo y dinero, ya que no es necesario adquirir instrumentos de medición por separado, además ayuda a mantener despejada el área en el banco de trabajo, lo que la convierte en un utensilio eficiente y casi indispensable en cualquier tipo de taller.

En el trabajo con metales la escuadra combinada se utiliza comúnmente en carpintería metálica y ornamentación, para la fabricación de marcos de aluminio, rejas, cuadros, puertas y ventanas, así como en el trabajo de piezas redondas como pistones y, en general, moldes y matrices.

Esta práctica herramienta resulta muy útil también para la instalación o revisión de cierto tipo de máquinas; por ejemplo, en la sierra cinta la escuadra sirve para conocer el espesor de la hoja de sierra, así como el ancho, la altura y hasta el ángulo de sus dientes; también en las sierra de mesa convencional es utilizada para verificar que la hoja y la ranura del inglete sean paralelas entre sí, todo esto con el fin de asegurar una buena efectividad en el corte.

Foto: 1.bp.blogspot.com

Según Homar Alirio Lopez Q, ingeniero del área de metrología dimensional de la firma Suministros Industriales de Colombia, Sumincol S.A.S, aunque la escuadra combinada es un equipo de precisión menor, en comparación con otros instrumentos modernos, ofrece exactitud en la medición de ángulos, pues el industrial puede hacer lecturas desde 0.5°, mientras en mediciones lineales con la regla es posible medir desde 0.5 mm, lo que garantiza buenos resultados.

En el mercado se encuentran diversos modelos y tipos de escuadras, que varían según el grado de complejidad de la pieza a trabajar, en todo caso es un instrumento utilizado tanto por el aprendiz o aficionado, como por el profesional. Así las cosas, es importante que los operarios y trabajadores de metalmecánica conozcan a profundidad sus características y en general corrijan los posibles errores que se presentan en el uso de este instrumento, para asegurar mayor precisión en la medición de piezas y más rendimiento en los procesos productivos.

Polifuncionalidad

Tal y como se mencionó, por lo general la escuadra combinada cuenta con tres tipos de cabezales diferentes; sin embargo, en la industria se consiguen instrumentos de dos, tres y hasta cuatro cabezales, los cuales se pueden obtener por separado y de acuerdo a las necesidades de cada taller.

A continuación, las características de cada uno de los cabezales de la escuadra combinada y su función en el proceso de medición.

  • La regla: Lámina base de longitud en la que descansan todos los cabezales y sobre la que se deslizan a través de un canal guía. Por lo regular, la regla tiene 300 mm de longitud y está construida de acero al alto carbono endurecido y templado para evitar el desgaste, lo que podría disminuir la precisión del instrumento; posee dos tipos de medición: el sistema métrico internacional (milímetros) o en el sistema inglés (pulgadas).
  • Cabezal de escuadra: Se utiliza para generar o medir ángulos rectos y para conocer la profundidad o la altura de la pieza metálica. El cabezal de escuadra está compuesto por un trazador, también conocido como rayador, el cual sirve para marcar el trazo por donde irá el corte; un nivel de burbuja para determinar la planitud de la pieza de trabajo; un tornillo de fijación o freno para sujetar el cabezal a la regla y así evitar alteraciones en la medición y, por último, dos laterales, con los que se obtienen ángulos de 90° y 45°, respectivamente.

Foto: system.buysend.com

Para hallar la profundidad de una cavidad en pieza instale el cabezal de escuadra sobre la regla y ajuste el tornillo.

Como se muestra en el gráfico, coloque la superficie plana del cabezal sobre la pieza a medir. Una vez hecha esta operación, afloje el tornillo de sujeción para que la regla pueda deslizarse y toque la parte profunda de la pieza. Cuando la regla toque el fondo, sujete nuevamente el tornillo, retire la escuadra y haga la lectura de la medida.

  • Cabezal transportador: Se utiliza para medir ángulos desde 0° a 180°. Básicamente, está compuesto por un transportador montado sobre una torreta giratoria, que permite determinar el ángulo. También cuenta con un nivel de burbuja, un tornillo de fijación y presenta dos tornillos laterales de graduación.

– Recomendación: Al igual que el anterior, deslice el cabezal transportador sobre la regla, ajustándolo perfectamente con el tornillo de sujeción central.

Seguido de esta operación, afloje los tornillos laterales de sujeción para que el transportador pueda girar alrededor de la regla.

Luego, coloque la escuadra sobre la pieza a medir, gire el cabezal transportador contra el borde y apriete los tornillos laterales de fijación, a fin de que la medida no se pierda.

Retire la escuadra del objeto y haga la lectura del ángulo en la escala del transportador.

  • Cabezal de centro: Se utiliza para determinar el centro de una pieza cilíndrica. Recuerde que en este tipo de medición toda circunferencia es directamente, tangente a un cuadrado, es decir cada uno de los lados que toca imaginariamente tienen un ángulo recto.

Así pues, cuando se pone el cabezal de centro, que tiene un alguno de 90° sobre la pieza, la lámina descansa exactamente en la mitad de la forma cilíndrica y es por donde se realiza el primer trazo.

  • De esta manera, y a través de dos o más trazos desde diferentes ángulos, se puede determinar el centro de la circunferencia. Vale anotar que el cabezal de centro también se utiliza para medir la longitud de un diámetro.– Recomendación: Deslice el cabezal sobre la regla y ajústelo con el tornillo de fijación.

Luego, apoye el cabezal contra el cilindro tal y como se muestra en la figura. Finalmente, marque una línea recta sobre el cilindro con el rayador y asegúrese que la escuadra no se mueva, pues podría afectar la medida.

Una vez realizado este proceso, gire la pieza unos 90° y marque otra línea, allí donde se cruzan los dos trazos podrá encontrar el centro de la circunferencia. Esta operación se debe realizar entre tres y cuatro veces, con el fin de obtener mayor precisión en la medida y mitigar los errores en la medición.

Cuidados

La calidad de una escuadra y la precisión en sus medidas depende de dos factores: el material con que está construida y del cuidado que el operario tiene con ella. Este último es el más importante ya que de ello depende que la herramienta tenga un excelente ciclo de vida útil.

Entre las recomendaciones más importantes se encuentra limpiar bien la herramienta, ya que en los talleres es muy común que la viruta que queda en el ambiente, después de cualquier proceso metalmecánico, se adhiera a la escuadra impidiendo su buen funcionamiento.

“Es importante que la guía y las cavidades de los cabezales, estén totalmente limpios porque se puede meter polvo o esquirlas de piezas que se han cortado con anterioridad, las cuales impiden que los cabezales se desplacen con facilidad sobre la regla y además alteren la medición que hace la escuadra. Entonces, es recomendable mantener el instrumento lubricado después que ha sido utilizado”, afirma López.

De igual manera, López recomienda no golpear los cabezales contra ningún objeto o dejarlos caer al piso, debido a que cualquier saliente sobre su superficie plana puede alterar la medición. El cabezal de escuadra; por ejemplo, posee una superficie plana que debe estar perfectamente apoyada sobre la pieza cuando se está determinando su profundidad o altura, pues de lo contrario la medida no sería exacta.

Es importante tener en cuenta también, que los tornillos de fijación, el rayador y la torreta del transportador, entre otros elementos, deben mantenerse en perfectas condiciones, pues en caso de estar sueltos, pueden llegar a desestabilizar la herramienta restándole precisión.

En conclusión, todos los factores y recomendaciones que se han mencionado a lo largo de este artículo, para el uso adecuado de la escuadra combinada, son fuertes aliados para los empresarios a la hora de afrontar retos, como los altos costos por herramienta y por pieza producida. Dicho de otro modo, utilizar bien los instrumentos y seguir los parámetros aquí expuestos, representa al operario y al industrial mayor provecho de los útiles y la inversión.

Citas

1) Laroy S. Starrett negociante e inventor de la sierra combinada en 1978. Fue el fundador de L. S. Starrett Company en Athol Massachussetts una empresa dedicada a la manufactura de herramientas e instrumentos para el sector metalmecánico y maderero.

Fuentes

  • Homar Alirio Lopez Q. Ingeniero Metrología Dimensional Sumincol S.A.S. Empresa especializada en la distribución de herramientas y equipos para la industria manufacturera. h.lopez@sumincol.net
  • www.demaquinasyherramientas.com

Gráficos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *