¿CÓMO FUNCIONA UN TORQUÍMETRO?

Por: demaquinasyherramientas

8 de octubre de 2011

El torquímetro es una herramienta de precisión, la cual es empleada para aplicar una tensión determinada en los tornillos, tuercas, bulones, etc. Son útiles en aplicaciones donde los accesorios de sujeción, como las tuercas y/o tornillos, deben tener una tensión específica. Es común su empleo en equipos para manejo de líquidos y gases a baja presión, motores de combustión interna, aire acondicionado, puentes y estructuras de gran tamaño, tubería industrial, ensamble de electrodomésticos, equipos eléctricos y electrónicos, entre otros.

El mercado de esta herramienta ofrece también torquímetros de especialidad en ensamblaje, para la aplicación de tornillos de las tapas en componentes eléctricos, o electrónicos, en los que es necesario repetir la operación sin perder la exactitud del torque (esfuerzo de torsión ejercido por una fuerza). También son utilizados en la industria pesada y automotriz en la que se emplean los multiplicadores de torque, los cuales aplican altas presiones de torque en lugares de dimensiones muy pequeñas, reemplazando los brazos de palanca y llaves largas.

Los torquímetros son llamados herramientas de precisión porque están diseñados, fabricados y ensamblados con exactitud con componentes de la más alta calidad.

Tipos de torquímetros

Existen en el mercado una gran variedad de torquímetros. Algunos tipos de torquímetros:

Multiplicadores de torque. Se utilizan para incrementar, con una relación predeterminada, el valor del torque aplicado.

Multitorque. Analizador portátil de torque que cuenta con un sistema de recolección de datos que puede ser usado con dados, extensiones, mangos, matracas, o cualquier combinación de éstos.

Torquímetro electrónico computorque. Es el más avanzado y posee múltiples aplicaciones incluyendo torques de precisión en sujetadores críticos y pruebas de calidad.

Torquímetro de carátula. Es muy práctico para la medición del torque mediante una carátula, permitiendo una rápida y precisa identificación del torque aplicado.

Torquímetro de trueno. En este caso, el torque deseado se determina antes de aplicar la operación

Torquímetros pre-ajustados. Son diseñados para usarse en líneas de producción y ensambles donde se requiere un torque específico para operaciones repetitivas.

Recomendaciones

Le sugerimos tener presente las siguientes recomendaciones en el uso de los diferentes tipos de torquímetros:

  • No use torquímetros con tuercas o tornillos dañados.
  • No se debe sostener el multiplicador de torque o brazo de reacción con la mano.
  • El torquímetro se debe sujetar firmemente por el centro del mango.
  • Al aplicar el torque, siempre jale; no empuje. Debe mantener una posición estable y cómoda a fin de prevenir una caída o lesiones.
  • El torquímetro es una herramienta muy sensible por lo que se deberán evitar los golpes y caídas del mismo.
  • Antes de emplear el multiplicador, se tomará en cuenta de que éste debe estar apoyado en un objeto fijo.
  • Regular el torque que se desea aplicar, de acuerdo al manual del fabricante de los elementos a ajustar.
  • Al momento de adquirir un torquímetro, tener en cuenta la escala del mismo (puede ser imperial, milimétrico, etc).
Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *